Limpieza y mantenimiento del sistema de energía solar en República Dominicana

Todos los tipos de sistemas fotovoltaicos requieren una limpieza y un mantenimiento frecuente para asegurar el óptimo funcionamiento de la energía solar para bajar la factura de luz y a su vez lograr que los paneles fotovoltaicos trabajen de forma segura para evitar incidentes desagradables que también pueden dar lugar a un incendio. 

La limpieza de los paneles solares es un procedimiento necesario para asegurar una óptima absorción de la radiación solar. El polvo o cualquier agente que tiene el módulo solar limita la exposición a la radiación y por lo que es aconsejable realizar una limpieza de rutina, por lo general estacional, que va a limpiar el panel de la suciedad acumulada. 

 

¿Qué es lo que se utiliza para limpiar el panel solar sin dañarlo? 

El panel solar se enjuaga y limpia, incluso con los fenómenos meteorológicos como la lluvia, pero esto no es suficiente para su purificación sino que se debe utilizar agua y una esponja no abrasiva. Obtendrá buenos resultados incluso con platos de esponja, que pasan sobre el cristal de la parte suave o una esponja de mar que se utiliza a menudo para la carrocería del vehículo. 

Sin embargo, si el panel necesita una limpieza más profunda por el grado de suciedad, lo ideal es elegir una esponja suave antiestática, que disipa el agua para formar una especie de película protectora y al mismo tiempo elimina sustancias grasas como el esmog, piedra caliza, hollín o residuo orgánico incrustado en el cristal. 

Advertencia: recuerda que no debes dejar marcas después de limpiar, ya que limita ligeramente la absorción de la radiación solar. 

También es posible obviar el problema de la acumulación de residuos por las aves, la instalación de antenas pequeñas en plástico en la parte superior del módulo. 

¿Contratar un especialista? 

En el mercado, hay empresas especializadas que realizan la limpieza y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos y con precios razonables. La experiencia técnica es vital en la limpieza de estos sistemas ya que como se trata de equipos eléctricos, manejan altas tensiones de voltaje y puede no ser seguros para los usuarios. 

 

El mantenimiento de una instalación fotovoltaica se dividen en: 

 

◾Control del inversor a través de indicadores LED para garantizar la eficiencia en la operación.

◾Cables de control de conexiones, sistemas de monitoreo remoto, interruptores, fusibles, y cargadores de baterías.

 

En el caso de la fotovoltaica intervención independiente es necesario comprobar el estado de la batería, el control de la carga del sistema después de que se haya aislado del propio sistema. El estado de la carga y la batería se encuentran en una situación óptima si la tensión medida no es menor que el nominal. 

 

Luego procede: 

◾Limpieza de los componentes.

◾Inspección visual para detectar cualquier deterioro en el estanque raíces del panel.

◾Cableado de control y las conexiones eléctricas.

◾Control de la tensión.

◾Comprobar el anticongelante. 

 

Se requiere de un personal altamente calificado que esté familiarizado con los procesos de todo el sistema eléctrico y las medidas de seguridad necesarias para empezar a trabajar y precauciones de operación que un usuario puede no saber o hacer solo. Un claro ejemplo es el control del sistema de anticongelante, que es necesario para la protección de los guantes. 

 

¿Cómo sé si mi sistema está funcionando correctamente? 

 

Controlar la eficacia de su sistema fotovoltaico es muy simple: 

 

◾ Hacer la lectura del medidor que mide la producción de electricidad, por un período de al menos un mes y marcar los datos informados. De esta manera, también se va a leer el diario de producción.

◾Tener en cuenta que la producción diaria varía en función de la radiación solar y para obtener valores más precisos, es aconsejable realizar una lectura anual, con una transcripción de los días en que usted toma los datos.

◾Controlaron el segundo contador que mide la energía vertida a la red y no se consume auto.

◾Cuando usted ha marcado estos datos diarios, tendrá una referencia histórica a fin de verificar la eficacia de su sistema y la necesidad de mantenimiento e inspección.

 

¿Por qué debemos acogernos al programa de monitoreo, mantenimiento preventivo y correctivo de RCPOWER?

 

“Lo que no se mide no se puede corregir” 

 

RCPOWER con su centro de monitoreo podrá ver en tiempo real el comportamiento de sus instalaciones, para con ello prevenir fallas del sistema que puedan costarle mucho dinero al cliente. Generamos alertas, notificaciones en tiempo real, que permite que nuestro equipo técnico visite las instalaciones en un lapso no mayor de 72 horas y así aplicar las medidas pertinentes para el buen funcionamiento del sistema. 

 

El programa de RCPOWER elaborará un mantenimiento preventivo y correctivo cada vez que sea necesario. 

 

¿Qué es un mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo es aquel que nos permite disminuir el riesgo de daño o pérdida de los equipos. Este plan de mantenimiento consiste en revisar los servidores de forma periódica para evitar fallos que puedan generarse por desgaste, por uso o por el paso de los años.

 

¿Qué es un mantenimiento correctivo?

Se trata de en un conjunto de tareas técnicas, destinadas a corregir las fallas del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo. Este tipo de mantenimiento corrige los errores del equipo que dependen de la intervención para volver a su función inicial.

 

En el programa la parte correctiva incluye los elementos básicos como sustitución de breakers, registros, cables, contactores y fusibles. También incluye la mano de obra de sustitución de paneles dañados en garantía y por igual con los inversores que estén en garantía. 

 

En caso de que los inversores y paneles solares estén fuera de garantía el cliente solo tendrá que pagar la compra de los equipos nuevos a sustituir y la mano de obra estará exonerada. 

 

¿Duración de los contratos de mantenimiento?

 

Estos contratos se realizan de 5 años en adelante. 

 

RCPOWER utiliza un producto hecho con nanotechnology para evitar que a los equipos se le adhiera suciedad excesiva, también aumenta la vida útil de las partes. 

 

Evita recibir una alta facturación para darte cuenta que necesitas mantenimiento en el sistema de energía renovable. 

 

Haz click aquí para solicitar que uno de nuestros expertos te contacte o contáctanos por Whatsapp para más información.

×