Todo lo que debes saber para empezar con tu proyecto de Energía Solar

A continuación damos respuesta a algunas de las dudas más comunes que surgen entorno a los proyectos de Energía Solar en República Dominicana.

¿Qué es la energía solar y cómo funciona?

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. Hoy en día, el calor y la luz del Sol pueden aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotoeléctricas, helióstatos o colectores solares, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.

Las diferentes tecnologías solares se pueden clasificar en pasivas o activas según cómo capturan, convierten y distribuyen la energía solar. Las tecnologías activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos para recolectar la energía. Entre las técnicas pasivas, se encuentran diferentes técnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimática: la orientación de los edificios al Sol, la selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz, así como el diseño de espacios mediante ventilación natural.

Fuente: Wikipedia

¿Qué necesito para iniciar mi proyecto de energía solar en casa o empresa?

Lo primero que necesitas es un espacio para instalar los paneles solares, puede ser techos, terrazas, patios, estacionamientos, etc, cualquier lugar donde llegue la luz del sol de manera directa.

Luego contacta a una empresa especializada en este tipo de proyectos, ellos te visitarán para ver el espacio y determinar así el costo del proyecto.

¿Cuánto cuesta un proyecto de energía solar?

Un proyecto completo que incluye paneles solares, inversores, soportes, cables, registros, breakers, contadores e instalación ronda los US $1,000.00 por kW, con el sistema más vendido llamado On Grid, el cual inyecta la energía a la red.

Por ejemplo una residencia donde vive una familia conformada por 5 personas, consumiendo energía eléctrica todos los días, usando aire acondicionado y demás electrodomésticos podría consumir 1,800 kW/h, por lo que su proyecto necesitaría más o menos 10 kW de potencia en paneles solares, por lo que tendría un costo aproximado de US$10,000 el proyecto completo puesto en marcha.

Cada proyecto es diferente, por eso te recomendamos ponerte en contacto con un experto para que te brinde esta información más precisa.

¿Cuál es la garantía de este tipo de proyectos?

Los inversores cuentan con una garantía de 5 años por defecto de fábrica y los paneles solares cuentan con una garantía de 12 años por defecto de fábrica y 25 años en el caso de los paneles reducir su rendimiento por debajo del 80%.

¿Cual es la vida útil de un generador de energía solar?

Un proyecto de energía solar hecho con materiales de buena calidad, técnicos profesionales y buen mantenimiento pueden durar 30 años o más.

¿Cómo financiar mi proyecto de energía renovable?

Diversas entidades bancarias en República Dominicana ofrecen planes de financiamiento para proyectos de energía solar.

En RCPOWER por ejemplo tenemos convenio con Banco Santa Cruz, Banco Popular y Banco BHD. Siempre tratamos de hacer un estudio financiero que le permita a los usuarios pagar cuotas de préstamos con el monto de ahorro energético, en muchos casos logrando que la cuota sea menor al gasto de energía mensual.

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

  • Es energía limpia, estás contribuyendo a cuidar el planeta.
  • Ahorro de la factura de energía eléctrica, hasta un 100%.
  • Bajo costos en mantenimiento.
  • Invertir en energías renovables es el futuro.
  • La vida útil del proyecto es de 30 años.
  • Puedes llevar energía a lugares remotos, incluso donde no llega la energía de las EDES.
  • Retorno del 40% de la inversión en ISR para empresas, logrado por el incentivo del gobierno para la energía renovable, Ley 57-07.
  • Contribuye con la disminución de gases invernadero, ayudamos al planeta a vivir más.
  • Contribuye con el cambio climático.

Por qué RCPOWER es la mejor opción entre los proveedores de proyectos de energía solar en República Dominicana:

  • Somos una empresa legalmente constituida.
  • Ofrecemos garantía en nuestros proyectos.
    Excelente terminación.
  • Calidad en productos y materiales.
  • Responsabilidad ante eventualidades.
  • Gran experiencia en el área, para soluciones más exactas y reales.
  • Siempre estamos desarrollando tecnologías de punta.
  • Somos desarrolladores de marca país.
  • Más que vender energía vendemos soluciones financieras para sus proyectos solares.

Haz click aquí para solicitar que uno de nuestros expertos te contácte.

En 2011, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que:

«El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. Aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aún más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma correcta y ampliamente difundidas».

Contáctanos por Whatsapp para más información.

Share
×